“El cuerpo contesta bailando”: Seminario intensivo de danza improvisación
Talleres Intensivos de Abril

Buscaremos descubrir la potencia expresiva de la danza como una experiencia sensible que narra. Entrenaremos el cuerpo físico en busca de la poética de nuestra anatomía y en la construcción colectiva del baile. Dejaremos que baile el paisaje que somos. Coordina Cecilia Colombero 

 

Viernes 21/04 de 17 a 20 hs
Sábado 22/04 de 9 a 12hs y de 13 a 16hs

Valor: $3500 – Socies COBAI: $3000

 

No se tiene un cuerpo sino un oráculo
que resiste todas las preguntas bailando
cuando respiran las palabras sus trazos
abren espacios a lo poético para perderse
pero no responden
¿qué sentido tiene haber encarnado?
un movimiento circular de los brazos
y aparece un río, un nuevo lugar y atrás
es adelante
de nuevo la pregunta marca un ritmo
se tiene un tiempo, se imagina un espacio
de lo que no se escapa es de ser un solo
cuerpo


“- ¿Qué puedo hacer?
– Bailar tu danza”

 

Ejes de trabajo:

  • Bailar lo de une

Reconocerse en la danza, descubrir lo propio en el movimiento y decidir las formas de compartirlo. Reconocer los lugares que suelen ser evitados, ir hacia ellos para apropiarse y ampliar el rango de posibilidades de expresar desde la danza. Forzar los límites, generar espacios nuevos. ¿Qué provoca el movimiento? ¿Qué es lo que mueve? ¿Cómo identificar el lugar de lo sensible en la forma de moverse? Crear espacio desde y por la danza, ampliar las posibilidades del tiempo en el movimiento, ser consciente de estas posibilidades creativas para proyectar la danza ¿Cómo hacer consciente la espontaneidad? ¿Cómo trabajar lo compositivo en lo espontáneo?
Tener / ser un cuerpo. Construir la identidad en movimiento. Hacer que todo movimiento sea expresivo, atravesado por varias capas de relato y diversas materialidades ¿Cómo puede encarnar el paisaje que somos, su sonoridad, sus texturas y sus imágenes en la danza que hacemos? ¿Qué aportes hace lo externo a lo interno? 

  • Bailar en/con otres

La otredad como una propuesta diferente de tiempo y espacio. Observar a otre como forma de escucha sensible. Crear movimiento para ser observade, proyectar la danza como un relato, como formas cargadas de expresividad. Generar ecosistemas con otres: un mismo tiempo y espacio que contiene pero que a la vez puede ser modificado de manera distinta por cada individualidad. Una misma sonoridad que genera espacios sensibles es a su vez modificada por la especificidad de cada experiencia, de cada acción de cada personalidad, de cada forma de moverse ¿Cómo generar un relato con otre? ¿Cómo proyectar un diálogo sensible para ser observado desde afuera? Bailar la misma música con otre, de maneras distintas, en un mismo espacio. Probar las formas de moverse de otres, intentar entrar en su musicalidad, hacer una reversión de les otres, un collage.

  • Bailar con la sonoridad que genera y rodea a nuestros cuerpos 

La música pone de manifiesto las huellas históricas de las corporalidades, activa imaginarios sensibles, conecta con lo sensorial de los recuerdos, remite a estados, propone fisicalidades, abre relatos ¿Cómo colectivizar las posibilidades que ofrece lo sonoro? ¿Cómo sostener la potencia individual en una acción colectiva? La sonoridad concebida como una geografía que propone opciones, estímulos, espacio y tiempo ¿Cómo generar una experiencia de convivencia en esta geografía física/sonora que a su vez se proyecte hacia una experiencia estética para ser vista? 

 


Cecilia Colombero 

Es bailarina, performer y docente de danza contemporánea por el Instituto Superior Provincial de Danzas Nº 5929 “Isabel Taboga” de Rosario. Estudió Letras en la Universidad Nacional de Rosario y desde el año 2015 participa de un taller de escritura coordinado por Rocío Muñoz Vergara. Realizó una residencia de formación en el Teatro de los Andes (Yotala, Bolivia, 2018) y en el Festival Ensimismados 2018 (Costa Rica, 2018). Participó de “Clínica de creación de solos” con Agustina Sario y Matheu Perpoint (CABA, 2019) y del Programa de Formación de Performance con Mauro Guzmán y Aimé Felheisén (Rosario 2020 y 2021).

Info e inscripción cecicolombero1985@gmail.com o por 3416760222

Fecha

21 - 22/04/2023
¡Caducado!

Hora

17:00 - 16:00
Categoría