Tiempo de Exposición | La Pesca en la Sangre​

“La pesca en la sangre” es un libro fotográfico que de manera documental retrata la vida de los pescadores que habitan en la isla El Espinillo, ubicada frente a la ciudad de Rosario.
En el 2010, por pura casualidad, descubrí que en la isla El Espinillo vivían de manera permanente unas treinta familias que tenían a la pesca como su principal manera de sustento.
Durante tres años crucé el Paraná en sus canoas, donde me dejaron entrever sus vidas, su trabajo y sus costumbres. Este es el resultado fotográfico de aquella experiencia.
La pesca es una de las últimas actividades humanas de caza de presas móviles, que se remontan a la prehistoria de la humanidad.
Rosario, en pleno delta del Paraná, está frente a una cadena de islas que fueron refugio de criminales, bandidos y amantes descubiertos que encontraron en esos reductos la salvación y el anonimato. También es el hogar de familias enteras que buscan el sustento en la pesca y hacen de esas tierras su cobijo.
Los pescadores del Paraná, piel curtida, manos ajadas y ojos desafiantes de tanto enfrentar a ese río de corrientes impredecibles, esconden tras medias sonrisas trágicas historias difíciles de contar.
Algunos vienen y van formando una población en tránsito cómo las mismas islas que desaparecen con cada crecida para volverse a formar en época de sequía.
Estas fotografías intentan hablar de ellos, sus vidas, su trabajo, sus silencios.

Silvio Moriconi
Instagram: @silvio_moriconi