SOMNIUM
Documentos CEC

En nuestro canal de Youtube exponemos encuentros, en formato de conversaciones virtuales, que dan cuenta de distintos procesos de investigación escénica, llevados a cabo, en distintos momentos en el CEC. Pensándolos como aporte para nuevas experiencias y búsquedas.

Presentamos el Capítulo 1: Experiencia “Somnium”: obra performática que se realizó entre el 2002 y el 2004 bajo la dirección de Ricardo Arias. 

SOMNIUM
Somniun es la estructura que articula distintos momentos de acciones grupales e
individuales donde la improvisación se ve reducida a lo mínimo posible pudiendo ser factible de
ser repetida en los mínimos detalles. Aquí el montaje de sentido es lo que determina el trabajo.
En Somnium se manifiestan los deseos siempre desfasados a la hora de materializarse.
El sueño, la muerte y el espejo implacable de la mirada del otro conduce a un estado de
fascinación y letargo donde las recurrencias permiten identificar escenas familiares, la otra
escena siempre irrumpe perturbadora, desarmando el montaje y volviéndolo a armar.
Cuándo estamos despiertos y cuándo dormidos, no lo sabemos, intentar saberlo, ese es
el trabajo. Somnium es la obra que se expone a la mirada de los otros. Representación para
los espectadores, acontecimiento-suceso para los testigos y performance para los actores.
En la estructura del trabajo podemos reconocer situaciones familiares a nuestra cultura y
sociedad. Momentos en los cuales las relaciones y los vínculos devienen caprichosos
generando enfrentamientos generacionales, amorosos, políticos, religiosos, que borran la
identidad de los actores potenciando algo común a los participantes que no cesan de intentar
resignificarlos para mitigar la angustia de no conocer la consecuencia de sus actos.
Podría intentar hacer una descripción lineal de la acción pero creo más coherente con la
propuesta solo hacer referencia a algunos fragmentos de distintos pasajes casi como una cita
poética de algo que en realidad dista muchísimo de poder ser imaginado y mediatizado de este
modo.
Un grupo de actores ingresa en ropa de calle, cada uno con su bolso donde lleva el
vestuario. Se cambian ante los espectadores muy cerca de ellos hombres en calzoncillos,
mujeres con el torso desnudo.
Un actor – animador – servidor de escena da la nota de inicio en un arpa: Mi
Un coro de trece voces que al compás del un arpa canta:
“Yo no se quien me trajo hasta acá,
yo no se quién me va a llevar,
solo se que hay que volar,
hay que volar, hay que volar”
Una mujer pequeña danza sola ante la indiferencia de los que no danzan, ni siquiera la
miran. Ella pregunta, demanda, esperando una respuesta que le permita verse distinta. Pero es
petisa y recatada, así la ven. Esa es la respuesta. Y el retorno de esta imagen no deseada la
ataca como la peste impidiéndole caminar, justo el día de su casamiento. Otra mujer cae y sin
duda esta muerta.
La petisa es asistida por alguien que no la asiste sino que la somete a un interrogatorio
casi policíaco a cerca de su vida, condición social y recursos.
Otra mujer ataca con un solo desaforado de violín.
Una niña grande con alitas de angelito llora a los gritos sin razón alguna.

Con casamientos incluidos pero entre mujeres y con un rito que pretende parodiar la
ceremonia católica mientras una de las actrices evidencia con correcciones los desfasajes casi burdos del actor sacerdote, confrontado con un casamiento como manda la norma con una
novia que chupa los dedos del sacerdote al comulgar y pide por un hijo “varón”. Una niña que
no termina nunca de llorar. Un coro de mujeres que reprocha salmodicamente el abandono del
hombre modelo de la pusilanimidad oculta del Don Juan. La niña grande angelito toca el piano
y se masturba con un oso de peluche enorme. La otra niña, la de vestido rojo, llora por que su
padre no le regalo nada para su cumpleaños y ni se acuerda cuantos años cumple.
La caravana de fieles asciende la montaña guiados por un predicador poco creíble que
acuerda cambios de rumbos con mujeres que lideran a las masas.
Un canto a la caca.
Caca todo, el clima, la cama de depresivo
El armario ordenado, caca la soledad
Caca mi reflejo en el espejo, mi voz escuchándome,
Todo caca saturada, yo contra la caca,
Todo caca
La caca contra mí
El tic tac del despertador
El insomnio, las pesadillas,
Las diurnas y las nocturnas
Las ojeras y el pesimismo
Caca la soledad
Caca la caca, caca yo escribiendo caca
Caca, caca, caca, caca
Todos mueren convulsionados por la peste y renacen ante la sensualidad de un nuevo
cuerpo y promesas de trascendencia.
Una mujer sola enumera imágenes del placer de la libertad que le otorga su soledad.
Pero también enumera la desgracia de los abusos y las desigualdades obscenas de la realidad.
A la única santa a la del altar es a quien finalmente se le rinde tributo, a ella que murió y
resucitó. Y está entre nosotros con el eterno agradecimiento en los labios.
Las acciones se suceden simultáneas hasta un final anunciado en el comienzo. La nota
Mi cierra el trabajo con un buenas noches del actor presentador servidor de escena.
Esto último son solo imágenes sueltas que intentan ser un destello de lo que fue la
perfomance, ya que intentar describirla o contarla implicaría una tarea tan ardua como inútil en
este caso.

Con el grupo se trabajo durante los años 2002/2003/2004.

Reporteado: Alejandro Rodriguez

Participantes:
Monica Rois
Rosario Correa
Paula Garcia Jurado

Yanina Mennelli
María Paula Diaz (Paly)
Victoria Garay
Paula Cobrerizo
Julia Sanchez Veliz
Laura Baraldi
Cecilia Ducca
Gerardo Capurro
Alejandro Rodriguez
Mauricio Tejeda
Observador: Dr. José Solahune

Fecha

10/09/2021
¡Caducado!

Hora

08:00 - 18:00

Localización

Centro de Expresiones Contemporáneas
Paseo de las Artes y el río Paraná Rosario
Categoría