Siempre volvemos a amar
Grupo PolleraPantalón

La obra de danza contemporánea propone una escena conformada por tres bailarinas que realizan la performance: Julieta Almirón, Julia Carey y Cecilia Colombero. Además, cuenta con DJs en vivo, “Vishanas” con Magdalena Ibarra Troiano y Candela Avendaño. Y todo el equipo técnico compuesto por: Ignacio Campos en Maquillaje; Lis Mondaini en Diseño gráfico y coproducción de imagen; Guillermina Elinbaum en Diseño y confección de vestuario; y Joaquín Martínez y Andrés Mainardi en Redes, fotografía y video.

Sinopsis de la obra: “El amor no se busca, nos encontramos con él cuando ya se hizo carne, en formas cómplices de moverse, en un cuerpo que quiere entrar en otro cuerpo, en la disponibilidad para ser transformado en el sentimiento, en un baile de emociones exacerbadas.

La corporalidad del amor es reconocible en sus gestos, se manifiesta como huella de una cultura y sus estereotipos pero también es la manera de aparecer individualmente, en formas particulares de moverse a partir del sentimiento. En esta dualidad aparece una excusa para la danza.

El amor se establece en esta obra como un anclaje, un lugar a donde volver, un espacio vulnerable a la medida de otros cuerpos. Lo que importa es el vínculo como forma de crear la existencia y como posibilidad de narrar sus historias. Lo aleatorio del sentido en los vínculos y en la obra hace que ésta tome una forma nueva cada vez. Sin pretensiones argumentales de antemano, sin la necesidad de finales felices, solo en la posibilidad de cuerpos moviéndose para ser.

Esta obra se construye con improvisación en escena en un cruce de lenguajes: Tres performers construyendo desde la fisicalidad y el movimiento en diálogo con lo sonoro en tiempo presente, de forma nueva y espontánea con Dj’s tocando y componiendo en vivo. En espacios habilitados por la luz y en la posibilidad de transformar sus vestimentas e intercambiarlas como la piel” – PolleraPantalón.

Bio. PolleraPantalón: En 2010 Julieta Almirón y Cecilia Colombero conforman el grupo de danza y performance independiente Pollera Pantalón. Al año siguiente, presentan “Dos al paso por si acaso”, y resultan seleccionadas para presentarse en el Festival Internacional “El Cruce” en el año 2013, en la ciudad de Rosario. Ese mismo año se incorporan Lis Mondaini, artista visual y Julia Carey, bailarina y performer.

En 2014 resultaron ganadoras del Subsidio “Cosecha Escénica 2014” por “obra en proceso” con “Naturaleza Analógica”, en la cual colaboraron Marina Giancaspro, Fabiana Capriotti y Ana Varela. Un año después, les otorgan una residencia en Plataforma 12 (Mar del Plata) y son seleccionadas para participar del “IV ECART” (Encuentro Platense de Investigadores/as sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas). Ese año, realizan funciones en Rosario, en el CEC (Centros de Expresiones Contemporáneas) y la Plataforma Lavardén. Allí, compartieron función con Milan Herich (Les Slovaks Dance Collective y Audición Cia. Última Vez).

En 2016 presentaron una coreografía llamada “Boleras” en varios escenarios de la ciudad y alrededores. Al año siguiente, hacen presentaciones de “Naturaleza Analógica” en EMAU (Escuelas de Artes Urbanas).

Todos estos años desde la conformación del grupo, además de sus obras, también han participado en diferentes intervenciones de eventos artísticos con pequeñas piezas de improvisación como foco de su trabajo, interviniendo galerías, calles y casas. Por ejemplo, en el año 2018 se embarcaron en un nuevo proyecto y decidieron convocar a Elisa Pereyra (Dj) y recibieron la Beca de Formación del Fonda Nacional de las Artes para realizar un entrenamiento intensivo con el maestro de artes marciales, Hernán Fernández. De este proceso creativo emerge “Siempre volvemos a amar”, obra estrenada en 2019, presentada en distintas salas independientes de la ciudad de Rosario y en EMAU. El año pasado, la misma obra quedó seleccionada para participar del Festival Internacional “El Cruce” de Rosario, en su edición particular de transmisión por streaming.

Fecha

16/04/2021
¡Caducado!

Hora

20:30

Más Información

Leer más

Localización

Centro de Expresiones Contemporáneas
Paseo de las Artes y el río Paraná Rosario
Categoría
Leer más