Pintura Pintura
Una producción de CEC+ en el Galpón 11

El miércoles 22 de junio a las 19 hs, en el Galpón 11 (Paseo de las Artes y el río) se inaugura «Pintura, pintura», una muestra que reúne obras de Jorgela Argañarás, Andrés Dorigo y Patricia Frey, bajo la curaduría de Roberto Echen. 

Entrada libre y gratuita

Visitas de jueves a domingos de 15 a 19 hs, hasta el sábado 9 de julio inclusive.

«Pintura, Pintura» es una producción del programa CEC+ que busca salir con las muestras del Centro de Expresiones Contemporáneas, itinerar y llegar a distintos puntos de la ciudad. Es una acción que busca no sólo ampliar la visibilización de la producción de las y los artistas que exponen, sino también articular el arte con el contexto de cada institución.

Texto Curatorial

Mientras charlábamos sobre la concreción de esta muestra, a Jorgela Argañarás (artista participante) le pareció buena idea titularla de ese modo. Para quienes formamos parte de ese conjunto que se denomina con el genérico pintor*s, la significación de esa repetición (aparentemente desafortunada) se hace inmediatamente evidente.

Para quienes no pertenecen a ese grupo, tal vez no tanto.

Sin embargo.
Quizás no sea tan difícil de explicar ese sentido aunque, en verdad, sea imposible transferir la experiencia de esa sensación: hacer pintura pintura (también se podría escribir pintura-pintura). No tengo ninguna duda de que quienes integran el staff de artistas de esta exposición, no sólo comprenden sino que practican la pintura-pintura.
Forman parte del grupo que mencioné anteriormente y que se podría caracterizar sucintamente como quienes disfrutan del olor a óleo (puede también ser olor a acrílico) y del resto de elementos que conforman el bouquet del taller (atelier se decía antes para referirse a ese tipo de trabajo) de artista: trementina o aguarrás, tal vez thiner, etc. No tengo duda de que ese disfrute –el disfrute de la pintura– está en cada una de sus pinceladas (o de las huellas de las herramientas con que decidan trabajar) tanto como en el conjunto, en su configuración y en su estructuración.

Por muy diferentes que sean.
Es perfectamente reconocible para quienes integran ese grupo la relación entre esa huella y el tamaño (desde lo muy pequeño a lo muy grande) y la materialidad del soporte que esa misma huella de algún modo determina, porque para quienes pertenecen a este grupo la elección del soporte no es anterior sino que surge junto con la decisión de la huella, de la conformación de ese objeto (consciente o inconscientemente) que será la pintura, en verdad, pintura-pintura.
Es claro para quienes se inscriben en ese grupo (tanto Argañarás como Frey como Dorigo lo hacen) que lo que producen es un objeto que va más allá de cualquier tema, de cualquier anécdota (aunque la representen) porque lo que están haciendo no puede reducirse a eso, sino que tiene que emerger desde la superficie recortada (e infinita) que da lugar a la aparición del acto de pintar.
Todo esto está sobreentendido en el acto de ponerse a hacer, para quienes pertenecen a ese grupo.

Tal vez no tanto para quienes no pertenecen.
Sin embargo.
Estoy seguro de que la experiencia de esta muestra va a hacer patente lo anterior y –por supuesto– el disfrute que conlleva, tanto para quienes pertenecen a ese grupo como para quienes no.

Roberto Echen

Artistas

Andrés Dorigo / La Setúbal

Nace en 1944, en San Cristobal de la provincia de Santa Fe. Es un artista plástico que trabaja en amplias y diversas áreas de la estética como el dibujo, la pintura, la cerámica. Dibujante, pintor, artesano, arquitecto, se expresa desde la autoconvocatoria personal, en un gran muestrario de identidades que corporizan a un único y gran creador. Andrés Dorigo nació en San Cristóbal, provincia de Santa Fe en 1944. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, recibiendo becas y premios tanto en salones de cerámica, dibujo y pintura. Tienen obras de Andrés Dorigo coleccionistas particulares, entidades públicas, museos locales, regionales y del exterior.

Jorgela Argañarás / Casa Natal

Nace en Viedma, Río Negro. Fue bailarina, comienza a pintar como artista emergente a fines de los ’90. Desarrolló su formación pictórica en los talleres de Nora Corradetti, Juan Astica, Ariel Mlynarzewicz  y Roberto Páez. Han sido curadores de sus muestras: Juan Astica, Maggie de Koenigsberg, Duilio Pierri,  Miguel Ronsino, Damián Masotta, Sergio Cruz, Lila Siegrist, y Roberto Echen. Actualmente vive y tiene sus talleres en San Isidro, Provincia de Buenos Aires y en La Lobería Viedma, Río Negro. Ha realizado muestras individuales y grupales en ARTEBA, Expotrastienda, Eggo, Espacio de Arte Biblioteca del Congreso de la Nación, Pasaje 865 Galería de arte, Espacio de Arte Ecunhi, C. C. Borges, Espacio Memoria en Rosario, CEC Rosario,  Paseo del Buen Pastor en Córdoba, Anexo del Congreso de La Nación CABA, Centro Cultural Federal Pilar, entre otros.

Patricia Frey / Línea cromática

Nace en Rosario, provincia de Santa Fe en el año 1955. Licenciada en Filosofía (UNR). Magister en Estudios Culturales (UNR). Estudió dibujo y pintura en los talleres de Osvaldo Traficante, Rodolfo Perassi, Eduardo Contissa, Marcia Schwartz. Realizó exposiciones individuales y colectivas en diferentes centros culturales de la ciudad de Rosario, y participó en salones nacionales en Santa Fe, San Lorenzo y Córdoba. Asiste en forma periódica a clínicas de arte con la artista XilBuffone.

Fecha

22/06/2022 - 09/07/2022
¡Caducado!

Hora

15:00 - 19:00

Localización

Galpón 11
Rosario