Mini Galería Latitud 32° + proyecciones
Inauguración

El miércoles 14 de septiembre a las 19:30 hs se inaugura en el Centro de Expresiones Contemporáneas la Mini Galería Latitud 32°, de Elisabet Merlo, acompañada por producciones audiovisuales de Noelia Bustaver y Renata Moreno, resultantes de la convocatoria Emergentes 2022. 

Además, se proyecta Encuentro F. Exploración del movimiento, sueño de transformación, referencias de la danza a partir del encuentro con lo flamenco. Producción de la Experiencia CEC De la Idea al Movimiento. Idea e Intérprete: Victoria Planas. Coordinadora: María Cecilia Morini. 

Visitas de martes a viernes de 10 a 18hs.

Entrada libre y gratuita.

Mini Galería Latitud 32°

«Desde los comienzos de la ciudad, desde el verde y el río del Pago de los Arroyos, nuestro territorio es iluminado por el mismo Sol. Aquellos primeros ladrillos que hoy conservamos, el edificio más alto, los túneles y los rincones que nos caracterizan como ciudad vieron el amanecer y el atardecer como hoy lo vemos. 

Si pensamos a la Tierra como una calesita espacial, que se traslada girando alrededor del Sol, ¿cómo se ve el tiempo desde Rosario? ¿cómo ve y siente el transcurso del tiempo algo inmóvil como lo son las edificaciones o los árboles centenarios?

Si nos detenemos a observar el cielo durante todo el día, veremos que el Sol pareciera desplazarse por nuestro cielo describiendo un arco. Si observásemos durante meses, esas líneas se repetirían una tras otra. Dependiendo de la latitud desde la cual nos posicionemos, en el cielo se observarán diferentes pinceladas de Sol. 

LATITUD 32 es un proyecto de fotografías solares: SOLARIGRAFÍAS, en el que confluyen varias pasiones como la fotografía, la astronomía y la historia de nuestra ciudad. Con cámaras artesanales que estuvieron “observando” nuestra ciudad durante diferentes períodos, registré cómo es la percepción del tiempo que tenemos desde Rosario.

Me interesa exponer mediante la fotografía, el tiempo que transcurre en aquellos rincones que son propios a la historia de la ciudad, así como sus edificios, palacios y monumentos. Ver el pasado y el presente unidos en una sola imagen donde se visualice el Sol como el reloj que marca nuestros días».

Elisabet Merlo

BIO – Elizabet Merlo  

Oriunda de la ciudad de Rosario. Docente en educación especial para niñas y niños sordos, e intérprete de lengua de señas Argentina (ILSA-E). 

A fines del año 2019, conoció el concepto solarigrafía y experimentó con cámaras estenopeicas caseras realizadas con cajas de cartón y latas de aluminio, para crear fotografías solares.

Además, desde el año 2015 es integrante del proyecto Chakana del Sur que busca hacer renacer en el común de la gente la conexión con el universo. Llevando la astronomía a la calle, combina charlas informativas y observaciones con telescopios y binoculares.

Realizó su primera exhibición fotográfica “Noche de Solarigrafías” en 2021. Desde 2020 y hasta la actualidad, se encuentra llevando a cabo el proyecto Latitud 32°.

Proyecciones Emergentes 2022

  • Enterito vs Pandemia de Renata Moreno
    Recorrido por hábitos cotidianos dentro de un traje de protección en contexto de aislamiento social obligatorio. En la performance Enterito vs Pandemia, el traje es una respuesta poética para la interacción, de manera segura en la sociedad; visión futura de un modo de atravesar esta nueva realidad mundial que se plantea donde el cuerpo y sus formas pasan a un segundo plano.
  • KAZOKU NO ISAN de la serie SCROLLING de Noelia Bustaver
    La obra es una respuesta sutil al mundo que nos rodea, a la realidad, a lo vivido y a lo imaginado también. Aparecen historias, fantasías, espacios, recuerdos, inspiraciones, sentimientos, que se mueven entre lo íntimo y lo globalizado, refiriéndo constantemente a una actitud aspiracional, de diversión, entretenimiento y a la aparición de contrastes en todos sus niveles.

Proyección de la Experiencia CEC De la Idea al Movimiento “Encuentro F” 

Exploración del movimiento, sueño de transformación, referencias de la danza a partir del encuentro con lo flamenco.

Idea e intérprete: Victoria Planas.  Coordinación general: María Cecilia Morini. Dirección de cámara y fotografía: Martín Fumiato. Asistente de fotografía: Lucila Bieloszow. 

De la idea al movimiento es un espacio de producción artístico-corporal libre y abierta al público en general, donde se utilizan diversas temáticas y soportes como el video, la fotografía, acciones performáticas, entre otros. 

 

 

Fecha

14/09/2022
¡Caducado!

Localización

Centro de Expresiones Contemporáneas
Paseo de las Artes y el río Paraná Rosario
Categoría