La Máscara: Recursos para la construcción del personaje de la comedia física
CUPOS AGOTADOS! Seminario intensivo
¡CUPOS AGOTADOS!
Llega a El CEC este seminario intensivo sore la construcción de personajes de comedia.
Viernes 24/11 a las 18:00 hs y Sábado 25/11 a las 11:00 hs
Actividad gratuita. Cupos limitados.
Docente: Claudio Gallardou
Informe e inscripción
culturaentrama@gmail.com
3416875071
Este seminario pretende, a través de una ejercitación adecuada recrear el clima en el que actuaban los artistas de esa época cuando aún no existía la técnica escrita para la interpretación actoral. Ese trabajo evoluciona por la pura inspiración e histrionismo de cada actor y la transmisión boca a boca entre generaciones.
Al igual que aquellos artistas, recopilamos recursos para enfrentar las escenas de bravura y comicidad escénica, eligiendo la máscara y trabajando en la creación del propio personaje. Ese personaje que acompañaba toda su vida a aquellos actores.
Entrenamiento del Método con el apoyo del «Fondo Nacional de las Artes» Beca Formación. Certificado con puntaje oficial.
Contenidos:
La comedia física o comedia de máscaras se origina en la llamada “Comedia del Arte” (Segunda mitad del siglo 16) Género teatral italiano formado por la génesis de una gran variedad de características que lo conforman. Estas son algunas de sus propiedades esenciales:
– Elementos significativos del teatro de «PLAUTO» de la Nueva Comedia
– El humor irónico y satírico con que las clases bajas se burlaban de las clases dominantes
– El carnaval con sus despliegues aristocráticos, festivos y rimbombantes
– La máscara como característica esencial, ya que se actuaba al aire libre y a distancia
– La improvisación dentro de estructuras prefijadas ( lazzis, canevas y otros )
– Los intermedios musicales con sus danzas populares y acrobacias
– La aparición de “la mujer” en escena
– La transmisión de “La máscara” de padres a hijos
– La creación de una paleta de personajes característicos de distintas zonas de la Italia de esa época, con sus dialectos representativos de cada lugar de origen
– La formación de compañías teatrales integradas por familias trashumantes que viajaban con el teatro dentro y fuera de Italia.
– Los importantes y fundacionales aportes artísticos que dejaban en su giras por otros países. Como en Inglaterra, en el «Teatro Isabelino», en Francia en la «La Comedí Francés», inclusive tiempo después en España, en el “Siglo de oro”.
– El nacimiento o creación de la «Tramoya Escénica», parrilla de escenario y movimiento de aparejos escenográficos etc., característicos del teatro a la italiana.
Como todo movimiento teatral genuino, nace en la necesidad de crear una forma de expresión artística que represente las alegrías, las frustraciones, los engaños y las miserias del pueblo, para luego transformarlas en instrumento de diversión. De allí la magia y el misterio de «LA MÁSCARA» como único gesto irónico con el que perpetúan cada personaje. Estas máscaras se debatían en las intrigas amorosas de la representación burlesca entre los personajes populares con los señores aristocráticos y burgués. Esos juegos escénicos evidenciaban engaños y tretas de los poderosos de la época, en momentos en que el teatro no estaba constituido como en la actualidad, donde además el actor era considerado un ser marginal, motivo por el cual actuaba en escenarios al aire libre y en las ferias de los suburbios de las ciudades.
Desarrollo del trabajo del seminario
– En la primera se expondrá información didáctica y se dará lectura de textos representativos del genero y sus derivados. consultas y debate.
– Breve intermedio o descanso
– En la segunda parte los participantes trabajaran ejercicios de géneros que componen a “la Comedia del Arte”
-Ejercicios de juego escénico – Clown – Bufón – Melodrama.
– Ejercicios de conformación física del personaje, como: energías, animales y elementos que motiven el movimiento y el manejo del juego emocional.
– La interrelación entre los actores desde los elementos y recursos obtenidos
– Luego se irá avanzando en la utilización de estos elementos, incorporándolos a la improvisación individual y grupal.
-Ya en la etapa final se integrará en algunos casos “La máscara” según el grado de profundidad que haya alcanzado el participante.
-Se finalizará con un debate para despejar todas las dudas surgidas por el grupo participante durante el trabajo.