Mundo López
MUESTRA DE MARCOS LÓPEZ EN EL CEC

El miércoles 22 de marzo a las 19.30hs, Marcos López inaugura la muestra Mundo López. Retrospectiva Marcos López 1978 – 2023. En vivo suena la banda Mundialmente Famosas.

Entrada libre y gratuita. 

Visitas de martes a sábados de 16 a 20 hs en El CEC (Paseo de las Artes y el río) con entrada libre y gratuita. Hasta el  sábado 13 de mayo inclusive. 

 

Mundo López es una exposición que tiene carácter de muestra retrospectiva y abarca obras desde sus comienzos hasta la actualidad. La muestra se divide en secciones que incluyen fotografías antiguas intervenidas, una instalación, pinturas al óleo y acrílico y dibujos recientes, fotografías en blanco y negro de los años 80 y  fotografías color de gran dimensión que el artista está interviniendo junto a estudiantes avanzados en pintura de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR :  Claudia Bianchi, Rocío Montenegro, Melina Mansilla, Melina Saied, Hugo van der Groef, Julia Bartulovich, Elina Godoy, Matías Alejandro Najar, Virginia Belén Mansilla, María soledad Giovanini.

 

Durante el mes de Abril, en el marco de la muestra habrá talleres gratuitos dirigidos a personas mayores de 16 años y tienen cupo limitado por orden de llegada, podés consultarlos haciendo click aquí.

 

Palabras de Marcos López

“La muestra se compone de imágenes en diferentes soportes: desde fotografías analógicas vintage tomadas y copiadas por mí a principios de los ochentas -en algunos casos coloreadas a mano- hasta fotos hechas con el celular por estos días. 

Para mí esta exposición es una exploración personal de site specific, las obras se adecuaron al espacio de El CEC, en el cual improvise y creé durante los días de montaje teniendo como pieza central una canoa.

Dentro de la canoa está la representación de un cadáver humano acostado que remite -entre otras interpretaciones- al obrero muerto del cuento de Horacio Quiroga «A la deriva». Esta canoa navega sobre colchones con mapas pintados del Río Paraná, rutas y pueblos, que remiten a los icónicos colchones de Gillermo Kuitca con mapas de Europa. Sobre la misma cuelgan colchones con retratos de los próceres argentinos, y en el piso se despliega una colección de revistas GENTE que cuentan con sus tapas la historia argentina. La canoa bien podría ser La Patria. 

Los paneles de la sala se distribuyen alrededor de la canoa como nodo central, mostrando pinturas recientes en diversos formatos y técnicas, óleo y acrílico, dibujos, fotografías antiguas intervenidas y una serie de mi trabajo clásico «POPLATINO”. 

 

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA

Marcos López (Santa Fe, 1958). Comienza tomando fotografías en blanco y negro en 1978.  En 1982 se traslada a Buenos Aires tras obtener una beca del Fondo Nacional de las Artes. En 1989 integra la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba. Luego, comienza a investigar con el color y desarrolla la serie Pop Latino durante los 90′ y, en los últimos años, la serie Sub-realismo criollo. En 2013 culmina «Ramón Ayala» su ópera prima en el campo cinematográfico (documental-ficción). Sus fotografías forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de España, de la Daros Latinamerica Collection de Suiza, y la Tate Modern Gallery de Londres, entre otras colecciones públicas y privadas. Sus libros publicados son Retratos (1993, reeditado en 2006), Pop latino (2000), Sub-realismo criollo (2003), El jugador (2007), Pop latino plus (2007), Marcos López (2010), Exceso (2019).

Fecha

22/03/2023 - 13/05/2023
¡Caducado!

Hora

19:30 - 20:00
Categoría