Emergentes 2024
Conocé los proyectos seleccionados

Emergentes 2024: Proyectos seleccionados

Desde El CEC realizamos el llamado anual a artistas de todo el país para participar de Emergentes 2024. El objetivo es darle la posibilidad a nuevos artistas para producir y exhibir proyectos pensados específicamente para alguna de estas instancias: El tarjetón (es una pieza gráfica mensual similar a una postal), Galería lumínica (son dos backlights que están emplazados en el hall de ingreso de El CEC), Espacio intervenido (es la intervención espacial de una zona de las naves de El CEC), Producción audiovisual (videos para exhibir en distintos eventos de la institución) y Mini Galería (espacio de exposición de obras fotográficas).

Conseguimos una amplia participación a nivel nacional. Recibimos 128 propuestas de ciudades como Rosario, San Nicolás de los Arroyos, Salto, Chabás, Arroyo Leyes, Casilda, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, ciudad de Santa Fe, Franck, Córdoba, Bariloche, ciudad de Río Negro, Tucumán, Salta Capital, Mar del Plata, Nuñez, CABA, Caballito, El Tigre, La Plata, Berazategui, entre otras.

El jurado de la convocatoria estuvo integrado por el Director artístico del Museo Macro, Roberto Echen, la realizadora de contenidos audiovisuales de la Dirección de Comunicación de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal, Silvina La Calamita, y el diseñador de exposiciones del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Luciano Ominetti.

Tarjetón
Para la categoría Tarjetón se entregaron diez premios de $30.000 por imagen seleccionada. El jurado decidió, de acuerdo con la prerrogativa curatorial enunciada en las bases, la secuencia de meses para las imágenes. Los seleccionados son:
Marzo: Inés Martinez
Abril: Pedro Mariotti
Mayo: Agostina Amico
Junio: José Brasesco
Julio: Gianna Luppi
Agosto: José Brasesco
Septiembre: Juan Pablo Garcia
Octubre: Maria: Eugenia Lopez
Noviembre: Bárbara Villarreal
Diciembre: Pedro Mariotti.

 

Galería Lumínica
Para la categoría Galería lumínica, se entregaron dos premios de $30.000 por proyecto seleccionado. Los seleccionados son:
Nicolás Pucheta por el proyecto Bodegón con flores
Pablo Zilli por el proyecto Maldita ventana.

 

Espacio Intervenido
Para la categoría Espacio Intervenido, se entregaron seis premios de $100.000 por proyecto seleccionado. Los seleccionados:
Eliseo Scapin con el proyecto Ensayos imposibles sobre la materialidad del espacio
Federico Elias e Inés Pereyra con el proyecto Lanin Desafío al Tiempo
Irene Navarro Frasson por Desvelar el brillo
Marianela Alejandra Muñiz Olivetto por Lifestyle
El Colectivo ALWA con el proyecto ALHUÁ
Rosendo Osvaldo Diaz por el proyecto Cortinas.

Suplente: Pedro Chopitea por el proyecto Lo encontrado Soporte para acervos urbanos.

Producción Audiovisual
Para la categoría Producción Audiovisual recibieron dos premios de $30.000 por proyecto seleccionado. Los seleccionados son:
Emanuel Joel Zingale de El Colectivo Alma de Camaleón por el video La Serpiente Emplumada
Leonardo Graces por el video Desde arriba

Mini Galería
Finalmente, para la categoría Mini Galería se entregaron tres premios de $100.000 por proyecto. Los proyectos seleccionados son:
Inés Martinez por Cómo activar un cuerpo
Marcos Nicolas Sanabria por Provisorio Permanente
El Colectivo Revelados Orgánicos por Jacinto de agua común.

Ernestina Fabbri, directora del Centro de Expresiones Contemporáneas, destacó: “Emergentes está dentro de una política de fomento de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario que viene organizando El CEC desde hace varios años. Está orientada a visibilizar e impulsar las nuevas prácticas artísticas y culturales. Desde hace dos años se incorporó un acompañamiento económico porque nos interesa generar un espacio y las condiciones propicias para que los proyectos experimentales se desarrollen y tengan un crecimiento. En ese sentido, nuestro trabajo consiste en acompañar el desarrollo, formación y concreción de estas propuestas, porque entendemos que es importante reafirmarlas desde los espacios públicos”.

Resolución Nº 70-24

*Foto de Bárbara Villareal – Seleccionada en Tarjetón Noviembre 2024

Fecha

22/02/2024 - 31/03/2024
¡Caducado!
Categoría