Cuerpos presentes
Ciclo de teatro danza

El Centro de Expresiones Contemporáneas presenta el ciclo Cuerpos Presentes. La propuesta incluye funciones de teatro, danza, performances con público presencial.

Con funciones de artistas locales, en agosto comienza el ciclo «Cuerpos Presentes» en el Centro de Expresiones Contemporáneas. Se trata de una propuesta con público presencial donde se presentan obras de artistas locales que fusionan el teatro, la danza y la performance como forma de expresión escénica.

El ciclo inicia la semana próxima con la obra “Los sueños. Fotomontajes escénicos”, luego le siguen dos estrenos, por un lado “¿Qué será de nosotres?” y por otro «Teorema de los balbuceos». Las funciones son con capacidad limitada de acuerdo a los protocolos de prevención dispuestos por las autoridades sanitarias.

Los sueños. Fotomontajes escénicos
Viernes 6 y sábado 7 de agosto – 20 hs.
Es una obra inspirada en los fotomontajes realizados por Grete Stern para la revista Idilio entre los años 1948 y 1951. Expone la opresión de la mujer argentina retratando los sueños de las lectoras de la revista.

Los años 50 colorean el paisaje de estas siete mujeres ¿Qué esconden? ¿Cuáles son sus anhelos prohibidos? ¿Qué temen? ¿Qué las mueve?

Junto a sus prendas predilectas, sus cuerpos cuelgan de un inmenso perchero, como cuelgan sus frustraciones de mujer- clase media- argentina, pero ninguna de estas es capaz de esconder lo que por los poros les sale.

Cuerpos derrotados, que insisten en resistir, se levantan y vuelven a caer. Hacen equilibrio mientras se sueñan perseguidas, sus cuerpos maniquí son decorados con utensilios de cocina, la sartén más moderna puede oficiar de raqueta de deportista frustrada, y un rollo de papel higiénico calla sus quejas desesperadas. Las gargantas se les anudan y se quieren devorar al mundo con su vagina a la vez que se sienten ridículas en cuerpos que no entran en la talla de sus sueños incumplidos.

En escena: Lucia Quiroga, Abigail Gueler, Julia Carey, Antonella Albertosi, Florencia Rocco, Estefanía Salvucci y Wendy Gilt
Idea y Dirección: Virginia Tuttolomondo
Asistencia de Dirección: Diego Stocco
Música original: Martín Salvador Greco y Alejandro Joaquín Coria
Operación técnica: Mario Armas
Vestuario: Guillermina Elinbaum- Ramiro Sorriquieta
Fotografía y video: Francisco Castillo
Diseño gráfico: Diego Stocco
Diseño de iluminación: Carla Tealdi
Los sueños, obra ganadora del estímulo económico del programa Escena Santafesina del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe en la categoría Producción 2018 y Presentación Escénica Nacional 2019. Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro. En 2021 “Los sueños video-danza” con dirección de María Fernanda vallejos y producción de este elenco ha sido seleccionado con la beca de creación del Fondo Nacional de las Artes.

Las entradas tienen un valor de $500 y se pueden adquirir a través del siguiente link. Únicamente con entrada anticipada, también pueden adquirirse por Depósito bancario, solicitando la información al 3415761469 (Solo WhatsApp)

¿Qué será de nosotres?
Jueves 12 y viernes 13 de agosto – 20 hs.
Es una obra que se despliega en formato tríptico: video-danza, performance en vivo y publicación fotográfica. El proyecto parte de una ficción gestada en soledad y aislamiento durante la cuarentena del 2020, para luego convertirse en una composición colectiva que invita a sumergirse en las múltiples sensaciones que despierta un contexto pandémico. Sin certezas pero con el impulso de la creación, es una invitación a seguir cuestionándonos… Y una esperanza de que las cosas pueden mejorar. En la obra, Música, danza, fotografía y video se expresan como lenguajes autónomos y singulares, a la vez que se encuentran en un mismo universo: el de un futuro incierto y devastado.

Muestra Fotográfica «Afuera también está encerrado»: Es un montaje que se presenta al comienzo del evento como complemento de la obra. Fotografías analógicas reveladas con doble exposición en blanco y negro. Ph: Virginia Mazza

Video danza «Qué será de nosotres»: Es un video de 6 minutos de duración, protagonizado por la bailarina y la violinista, que fue rodado en cuarentena. Es el comienzo de la aventura apocalíptica.

Performance «Un tiempo después»: Se presenta en escena la continuación de la historia que comienza en el video. Es un dúo de danza protagonizado por dos seres desconocidos, pertenecientes a mundos diferentes. Es el encuentro entre el final de una Era y el comienzo de otra.

Bailarines: Ernesto Remedi y María Levalle
Violinista: Briseida Alejo Ortega
Montaje fotográfico: Virginia Mazza
Video: Mario Caporali y Ernesto Remedi (cámara), Joaquin Mignini (grabación, mezcla y mastering), Ernesto Remedi (fotografía digital y edición de video)
Dirección coreográfica: Alejandra Valdés
Composición musical en violín: Briseida Alejo Ortega
Composición musical de “El día después”: Alexis Perepelycia
Vestuario: Cristian Ayala
Diseño y puesta de luces: Celeste Bardach
Producción: Carolina Condito
Idea y dirección general: María Levalle
Las entradas tienen un valor de $500 y se pueden adquirir a través del siguiente link

Teorema de los balbuceos
Jueves 19 y viernes 20 de agosto – 20 hs.
Es un proyecto que investiga lo escénico desde una dimensión performativa.

Teorema de los balbuceos es un proyecto que nace a partir del interrogante que se plantea el autor, Mauro Guzmán, acerca de cómo implementar mediante la puesta en escena investigaciones que viene desarrollando en los últimos años tanto en sus seminarios de Estéticas Escénicas como en los espacios de clínica y producción que dicta tanto a artistas de distintas disciplinas como a diseñadores y en su propia obra.

A lo largo de los últimos diez años ha realizado cinco piezas escénicas atravesadas por una practica que oscila entre los problemáticas de las obras de arte y las de las estéticas escénicas, con un fuerte anclaje en la investigación de los limites y las potencialidades de lo performático, cada pieza en un periodo aproximado de dos años de exploración que se interrelacionan con el desarrollo de su obra personal, estos son proyectos que realiza con grupos de trabajo que convoca para cada situación. Las piezas escénicas que más se destacan son “ Puré de Tomate” (2010),“S/T. Investigación Pos-porno” (2012), “UM UND UM DIE ZUKUNFT (alrededor el futuro)” (2013), “Ten Cuidado” (2015) y “Sala de espera” (2017).

Este nuevo trabajo se trata de un proyecto performático que convierte la puesta en escena en un proceso dinámico de creación de espacialidades transitorias donde confluyen en el mismo horizonte la forma mutante con el gesto efímero. La propuesta se vincula fuertemente con la producción anterior, UM UND UM DIE ZUKUNFT tanto en su proceso de realización como en su esencia estética con un fuerte vínculo con el surrealismo como pesadilla planteado por Hall Foster en el libro Belleza Compulsiva y la imagen disruptiva relevada de redes sociales. Otro punto de conexión es el abordaje de la escena donde se investigan los recursos del movimiento autentico como disparadores para la improvosación y escritura de las obras.

El dispositivo escénico, funciona como contenedor de estos cuerpos potenciándolos en lo simbólico y ofreciéndoles un contexto creado por un paisaje de distintos objetos que funcionan también como soporte para las acciones, se plantea la realización de la pieza en espacios no convencionales, su duración en cambio aunque variante no va a excederse de los 90 minutos.

En cuanto al guion, la obra se esta creando mediante improvisaciones y puesta en practica de ejercicios y escrituras basadas en teorías de genero pero también en un comic de Milo Manara llamado el Rey Mono, aunque estas siempre como disparadores para la creación.

Dirección: Mauro Guzmán
Performance: Aimé Fehleisein, Mauro Chine, Germán Gentile
Producción: Sandra Magic , Aime Fehleisen, Mauro Guzmán
Composición y performance sonora: Diego Liñan
Venta de entradas ingresando aquí

Fecha

12 - 20/08/2021
¡Caducado!

Hora

20:00 - 23:00

Localización

Centro de Expresiones Contemporáneas
Paseo de las Artes y el río Paraná Rosario
Categoría