// Seminario Actuación / Voz dramática | Claudia Cantero

El sábado 21 de abril a las 13:30 comienza el Seminario Actuación / Voz dramática dictado por Claudio Cantero. El taller está destinado a alumnos de actuación, actores y bailarines y se compone de dos partes divididas en cuatro encuentros. Informes e inscripción: espaciodeactuacionrosario@gmail.com

El sábado 21 de abril a las 13:30 comienza el Seminario Actuación / Voz dramática dictado por Claudio Cantero. El taller se compone de dos partes divididas en cuatro encuentros. 

 

Parte I: Recursos expresivos sonoros. La voz y las emociones 

La voz es la expresión sonora del estado emocional que el cuerpo narra.

La efectividad con la que cada actor logra sus pretensiones expresivas depende de la intensidad con la que afirma su grado de percepción sobre lo teatral y la base técnica con la que cuenta o puede poner a disposición de sus intenciones.

La metodología se basa en ejercicios prácticos grupales e individuales.

Descripción y objetivos principales.

La construcción de una voz dramática depende de una organización en la que confluyen ciertos principios técnicos.

Conoceremos y entrenaremos cada uno ellos y transitaremos cada problema en la construcción expresiva y emocional sonora a los fines de que cada uno encuentre su resolución.

El territorio sonoro de la actuación, es un espacio de acopio de recursos pero también de investigación en lo subjetivo de cada voz.

La voz es la expresión sonora del cuerpo dramático, de sus conflictos y sus emociones.

El “soporte” sobre el cual se experimentará será el “cuerpo, la voz y su construcción emocional”. 

Contenidos

  • Disponibilidad y expresión sonora:
  • Triangulo de soporte, palancas y cuerpo sonoro.
  • Apoyo respiratorio y pretensión sonora.
  • Vector timbrito, proyección y potencia.
  • Resonancias corporales.
  • Expresión sonora, arco tonal, velocidad, volumen, textura, melodía y ritmo, sentido y sonido.
  • La voz emocional, la voz se construye en el estado.
  • Acción vocal.
  • Texto, recursos expresivos.

Parte II: Sentido y sonido del texto. Monólogo. Técnica y opinión.

Introducción.

En el seminario de “voz dramática” en su primera parte, hemos trabajado sobre algunos principios que nos han permitido construir una base técnica para el trabajo de la voz en la actuación y una serie de recursos expresivos para aplicar al decir de los textos.

También hemos indagado en aquellos apoyos emocionales que nos permiten la construcción de una voz que sea capaz narrar el estado en el que el cuerpo de la actuación se encuentra.

Hemos reparado en el sonido de la voz, su proyección, su arco tonal, su intensidad, su emocionalidad, su potencia y en todos aquellos parámetros que modulan el decir y que se detallaron en los contenidos del primer seminario.

Hemos dejado de lado y en relación con el texto, su sentido. Único elemento que no se ha tenido en cuenta para poder de manera amplia poder explorar los antes mencionados.

 

Desarrollo de la parte II

El grado con el que cada actor afirma su percepción sobre lo teatral, es singular y depende de cada uno siempre.

La actuación opina y eso hace que se tomen decisiones estéticas en cuanto al modo de decir o contar el texto a abordar. Estas decisiones determinan una pretensión expresiva corporal y sonora.

En esta segunda etapa del trabajo por un lado:

Seguiremos entrenando todos aquellos elementos que trabajamos durante la primera etapa con el objetivo de tener mucho más disponibles esos recursos para poder utilizarlos sin tener que imponerlos. En el trabajo sobre cada uno de ellos, pretendemos incorporar estas habilidades como parte de una segunda naturaleza del cuerpo y la voz de la actuación.

Y por otro lado abordaremos desde el sentido el texto, tomando las decisiones estéticas que cada cual crea convenientes.

Se trabajará para poner a disposición del sentido todas las formas expresivas sonoras sobre las que hemos indagado.

 

Objetivos:

  • Como abordar un monólogo. Sentido y sonido del texto.
  • Entrenar e incorporar aquellos elementos técnicos trabajados en la primera etapa como un modo de tener más disponibles esos recursos para el trabajo con el monólogo.
  • Poner a disposición del sentido y de las decisiones que cada cual haya tomado respecto del texto, todos los elementos formales sobre los que hemos estado trabajando.
  • Operar el texto desde el sentido a la forma, pero también desde la forma como modo de resignificar los posibles senti
  • Poner a disposición del sentido, las formas sonoras y emocionales en la construcción del monólogo.
  • Decidir los apoyos tonales.
  • Construir los apoyos emocionales corporales que derivan del sentido.
  • Indagar en el arco emocional sonoro que el texto necesita.

Necesidades:

  • Un texto, monólogo sobre el cual se trabajará.
  • Vestuario y objetos necesarios para su abordaje.

Informes e inscripción: espaciodeactuacionrosario@gmail.com

Publicado el 06 de Abril de 2018

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